sábado, 15 de octubre de 2016

Escultura y poder en la monarquía y la república

El Poder de la Propaganda


En la actualidad, los partidos políticos, aunque pueden estar mas o menos cerca de los ciudadanos siempre han intentado captar mas votantes durante las elecciones a través de actos públicos, anuncios de televisión, o carteles en las calles y lugares de ocio. El uso de toda esta propaganda para acercarse a los ciudadanos por parte de la esfera política no es una tendencia actual, ni mucho menos, sin irnos mas lejos tenemos el uso de la imagen para enviar un mensaje a las masas por parte del poder en las vidrieras de las iglesias y catedrales además de representaciones tanto pictóricas como escultóricas de los milagros y desventuras de varias figuras religiosas.

En la antigua Roma no era inferior el uso de la imagen para transmitir un mensaje al los ciudadanos, en la mayoría analfabetos, lo cual incrementaba la importancia de dominar el arte de la propaganda a través de todo tipo de soportes figurativos, desde los mas pequeños en monedas y relieves hasta en los grandes edificios públicos y esculturas de bulto redondo.

Las monedas, o al menos el dinero, ha sido utilizado como método de propaganda por Roma desde el uso de los Aes signatum durante la república romana utilizando como sellos elementos que recordaban a los usuarios la victoria de sus dirigentes sobre algún enemigo en la guerra o el éxito de algún tratado o acuerdo comercial, tenemos varios ejemplos como los aes signatum cuyo anverso posee la imagen de un elefante y el reverso el de un cerdo, conmemorando la victoria de Roma frente a los ejércitos de Pirro de Epiro, de la cual una anécdota cuenta que los romanos lograron vencer a los elefantes de Pirro mediante el uso de cerdos que, supuestamente, provocaban terror en los paquidermos.

Aes signatum con el elefante y el cerdo grabados; British Museum
 Otros ejemplos los encontramos en otros Aes signatum con otras representaciones como el que posee un águila con un relámpago y un pegaso, conmemorando el cuarto tratado entre Roma y Cartago en el año 279 a.C y los que representan unos delfines nadando entre tridentes y unos gallos con estrellas que conmemoran victorias navales y tratados comerciales entre otros. El uso de estos elementos también evidencia la influencia de Roma por otras culturas como en el uso del pegaso, elemento tipicamente griego o etrusco como así los tridentes y el águila con el relámpago, elementos que, sin el relámpago, sería utilizado como símbolo imperial durante el Imperio.

Aes signatum con gallos y estrellas, delfines y tridentes; British Museum


Aes signatum con águila sujetando un relámpago y el pegaso; British Museum


En época mas tardía encontramos varias representaciones escultóricas en forma de retratos de magistrados, senadores, cónsules en general o de algún personaje destacado como Cicerón,gran abogado y orador del siglo I a.C o Lucio Junio Bruto, primer cónsul de la república romana en el año 504 a.C, A través de las mismas vemos la imagen que se le quería dar al ciudadano del político, un hombre magnánimo, serio y profesional en el que poder confiar para llevar adelante la República con la colaboración de sus compañeros. Se les representa con rasgos reales muy naturalistas para acercarse al ciudadano y transmitir una sensación de igualdad respecto a el.

Retrato de Lucio Junio Bruto (300 a.C); Museo de los Conservadores,Roma.

Retrato de Marco Tulio Cicerón

Esta costumbre se mantendrá durante toda la República en un intento de renovar la confianza del ciudadano en el político. Con la misma finalidad de reafirmar la seguridad y protección que el Senado daba al pueblo romano encontramos un fragmento de un relieve de la Basílica Emilia en el que se representa la muerte de Tarpeia a manos de los Sabinos mientras intentaba traicionar a los romanos a cambio de una recompensa a lo que los sabinos se abalanzaron contra ella y la aplastaron, mas tarde los sabinos intentarían asaltar el foro y serían repelidos por las fuerzas de Roma. Un amargo recordatorio de que el senado ofrece la seguridad necesaria a los ciudadanos y solo la muerte espera a quien traicione al mismo.


Los soldados en los laterales atacan a Tarpeia en el centro.
Museo Nacional de Roma - Palazzo Massimo alle Terme
Por lo que vemos los ciudadanos de Roma estaban rodeados continuamente de la simbología y el espíritu Republicano a través de esta serie de artes figurativas de una manera muy similar a la que se exponía en el primer parrafo.A pesar de la gran cantidad de propaganda figurativa con la que el Senado bombardeaba a la población esto no impedirá en un futuro la toma del poder unipersonal por la figura del Emperador encarnada en Augusto  y que del mismo modo que el Senado republicano, el también hará uso de las esculturas, relieves, monedas, etc para transmitir un mensaje muy diferente al Republicano de la cual hablaré en un artículo posterior.


Bibliografía:
  • Evans, Jane DeRose. The Art of Persuasion: Political Propaganda from Aeneas to Brutus. University of Michigan Press, 1992.
  • De Quiroga, Pedro Manuel López Barja; Salmonte, Francisco Javier Lomas. Historia de Roma. Akal, 2004.
  • Historia del arte. Vol.1, El mundo antiguo / José Alcina Franch... [et al.] ; dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo. Alianza Editorial, 2009

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema de la propaganda romana, y queda bastante clara su importancia en el mundo romano. Enhorabuena a todos por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, en verdad si es bastante interesante, incluso tuve que resumir mucho algunas partes por que da para un tema bastante mas extenso. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena la presentación de la escultura como método de propaganda pública por parte de los altos dignatarios romanos. Me ha llamado la atención cómo has dejado claro ya desde el principio que es algo que vemos en otras sociedades y otros tiempos, así como la importancia de mostrar la posición de cada personaje a la par que transmitir seguridad e igualdad a la ciudadanía

    ¡Enhorabuena!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lo intento dejar bien claro ya que normalmente solo nos fijamos en estos temas de propagando durante la época imperial, además de que fijándose en este periodo uno puede hacerse una idea de la evolución de la propaganda que daría lugar a la propaganda imperial. Un saludo.

      Eliminar