lunes, 21 de noviembre de 2016

Ejercito I: Legionarios

El ejercito romano, es muy conocido, aunque solo sea por las caricaturas de Asterix el galo, o por las películas de ambientación histórica es muy fácil que si hacemos en la calle la pregunta de como era el ejercito romano cualquier persona nos conteste algo mas o menos acertado. Lo mas importante en Roma eran las legiones, el ejercito o su mayoría era de infantería, iban con un escudo y con lanza... bien ahora vamos a desgranar esa imagen popular que os ha venido a la mente y vamos a ver como era de real.
Resultado de imagen de asterix y obelix romano
Asterix y Obelix como Soldados Romanos
Roma es conocida sin duda por su carácter expansionista y conquistador, podemos remontar el ejercito al inicio de la historia romana, desde el siglo IV a.C. podemos encontrarnos un ejercito "primitivo" ya formado, que era la base del ejercito romano aunque sufrirá muchas reformas a lo largo de la historia. En estos momentos ya encontramos con la estructura por la que es conocido el ejercito romano. La legión, que en la república estaba formada por 4.000 hombres articulada en centurias de 60 soldados de infantería. Estas centurias luchaban ordenadas y coordinadas en formaciones mas complejas. 

141_galos_4_2000x1576
Detalle de la Columna de Trajo con la representación de una formación romana
Imagen del National Geographic
Las legiones sufrieron una larga evolución a lo largo del ejercito, con cambio en su organización, al igual que los legionarios. Los legionarios o soldados de infantería romana eran ciudadanos romanos, de mas de 17 años con recursos económicos suficientes para costearse el equipo. Posteriormente los equipos con la reforma de Mario no tendrán que ser costeado por los soldados pero siempre es necesario tener unos recursos económicos mínimos para ser aceptado en el ejercito. La carrera militar podía prolongarse hasta los 60 años aunque normalmente a los 40/45 años los soldados pasaban a la reserva o a las defensas de ciudades en vez del servicio activo.

Resultado de imagen
Legionario Romano del Siglo II a.C. Bronce

Resultado de imagen
Detalle de legionario en la Columna de Trajano
En las esculturas se pude apreciar parte del equipamiento propio de un legionario romano que podemos clasificar de esta forma.

- Armamento

  • Lanzas:
    • Hasta: lanza larga, originariamente un venablo de madera endurecida al fuego y posteriormente evoluciona al hasta ferrata, donde el cuerpo superior y la punta se realizan en metal
    •  Pilum: lanza corta, cuya punta siempre ha sido de metal, era una de las armas básicas de las legiones y podía ser usada como arma arrojadiza
  • Gladius: la espada corta romana, se conocen 4 variantes de esta arma pero la mas antigua e importante fue la gladius Hispaniensis, heredera de las espadas celtíberas y conocida por los romanos gracias a los mercenarios celtíberos.
  • Otras armas y herramientas: En el equipo de un soldado romano podríamos encontrar en vez o ademas de las armas citadas anteriormente herramientas y armas como hachas, mazas, dagas que podrían ser usadas como complementos o en lugar de armas mas grandes y costosas, ya que las hachas y mazas eran realizadas a menudo en piedra.
- Armaduras o Armamento defensivo
  • Cascos: de diversa tipología protegían el cráneo y el rostro gracias a a la cerrillaras
  • Corazas: de metal laminado las de los legionarios, previamente usaron protectores de cuero con laminas o escamas de metal adherido, también era común el uso de cotas de malla e incluso en ocasiones ninguna protección mas halla del escudo
  • Escudos: Eran de madera, recubiertos de cuerpo y con el umbo (pieza central) de metal. La morfología mas antigua era la cuadrada pero también usaron escudos oblongos (mas largo que ancho) u ovalados.
- Vestimenta
         La vestimenta de un soldado romano era muy parca, una túnica de tela y unas sandalias de cuero. También podían usar de cuero protectores como grebas y muñequeras. 


File:Roman Legionaries-MGR Lyon-IMG 1050.JPG
Estela con grupo de Legionarios.
Museo de Lyon.
Bibliografía
  • Vestimenta y Armento del Ejercito Romano. Universidad de Valencia. Dirección url: http://www.uv.es/alabau/gye/arma.htm (Consultado el 14 de octubre de 2016) 
  • Goldsworthy, A. (2005). El ejército romano. Ediciones AKAL. 
  • De Souza, P. (2008). La guerra en el mundo antiguo. Ediciones AKAL 
  • Campbell, B., & Tritle, L. A. (2013). The Oxford Handbook of Warfare in the Classical World. Oxford University Press. 
  • Quiroga, P. M. L. B., & Salmonte, F. J. L. (2004). Historia de Roma. Akal.



2 comentarios:

  1. Me interesaba esta entrada en concreto al ser un aficionado a todo lo que implica la guerra en la Antigüedad. Además, el uso del popular cómic para atraer al lector ha cumplido eficazmente su objetivo. El detalle puntero es sobre todo el uso de varias imágenes a través de las cuales muestras distintos tipos del legionario romano además del clásico que conocemos por la Columna Trajana. Explicas además con claridad cada una de las partes del equipamiento para atribuirles correctamente su función y no dejarlas en meras decoraciones vistosas que sirvan como material para más películas, series o videojuegos malos.
    Múltiples reverencias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Bogdan, me alegro de que te haya gustado esta entrada.

    ResponderEliminar