domingo, 20 de noviembre de 2016

La Triada Capitolina: Minerva.



La Tríada Capitolina: Minerva.

En esta entrada y las siguientes voy a tratar la escultura religiosa de época republicana entre los siglos III y I a.C.  Concretamente hablaré de esculturas de diosas, analizando en este caso la figura de Minerva y sus representaciones.
Minerva es una de las principales diosas del Panteón romano y forma junto con Juno y Júpiter la tríada capitolina.  El rasgo de agrupar dioses en grupos de tres y rendirles culto combinado es bastante característico de la cultura latina, y probablemente esta tríada tenga su origen en la etrusca previa  formada por Tinia, Uni y Menrva. Aunque la religión romana ya partía de un sincretismo entre cultos itálicos – etruscos, orientales y griegos, compartiendo ya el panteón romano en sus orígenes muchos de los rasgos del griego, entre los siglos III  y I a.C  con la  anexión del mundo helenístico, se produjo la definitiva asimilación de este. Minerva por lo tanto se equipara a la Atenea griega y la Menrva etrusca. En las tres culturas es una diosa virgen  de la sabiduría, las artes y técnicas, la justicia y la estrategia militar y en las tres,  nacida adulta de la cabeza del dios padre principal ( Zeus, Júpiter o Tinia)  después de haberse tragado a su madre.

La escultura romana de esta época está profundamente influenciada por la escultura griega helenística, es más, muchas de las esculturas que se colocaban en templos, edificios públicos y palacios eran originales provenientes de las ciudades griegas conquistadas. Después de agotar las reservas de estos, comenzaron a demandarse  copias,  terminando por desarrollarse un tipo de arte basado en el griego clásico e incluso arcaico,  pero tratándose de piezas originales. A esta corriente se la conoce como neoaticismo,  ya que la mayor parte de los talleres  se encontraban en Atenas y  el arte en el que se inspiraban era el producido en la región del Ática. El neoaticismo se inscribe dentro de la escultura helenística caracterizada por la recuperación del arte griego clásico, el eclecticismo y  la influencia del arte oriental. El mayor consumidor de este tipo de arte fue Roma, que también se convirtió en productora con el establecimiento de artistas griegos como por ejemplo Pasíteles.

Las piezas que voy a comentar son dos estatuas de Minerva, la primera datada en el siglo II a.C proveniente de Roma y la segunda del siglo I a.C encontrada en las excavaciones de Herculano.     


Estatua de Minerva, Museos Capitolinos
                                                  



Se trata de una escultura colosal de más de 3 metros de altura realizada en mármol. La diosa está representada de pie, apoyándose en la pierna derecha y presentando la izquierda ligeramente flexionada. Viste un amplio peplos ceñido por un cinturón y está coronada con un yelmo.  Presenta las cavidades oculares vacías ya que los ojos realizados en piedras duras y metal se han perdido. En el cinturón y el pectoral se encuentran pequeños clavos mediante los cuales se fijarían apliques de metal. La escultura,  como ya he dicho en el párrafo anterior,  se inscribe en  esta  corriente de imitación del arte griego clásico;  concretamente esta estatua está inspirada directamente en la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos,  realizada por Fidias en el siglo V a.C



 
Estatua de Atenea Promacos, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.


Se trata una representación de una atenea o minerva realizada en mármol. Puede considerarse que se encuentra en posición de ataque,  con una pierna adelantada, el brazo derecho flexionado y alzado preparado para arrojar una lanza y el izquierdo elevado delante del rostro,  posiblemente para sujetar un escudo;  la cabeza también se sitúa de perfil mirando hacia donde estaría el objetivo. Lo curioso de esta estatua es que no se encuentra completamente girada,  sino que muestra una postura característica del arcaísmo: en el,  solo algunas partes están giradas  indicando movimiento,  mientras que el torso se sitúa de frente o se encuentra levemente girado. La estatua está tocada con un casco ático decorado con un relieve de grifos en los lados y presenta  una cabeza de Gorgona sobre  el pecho y  el brazo izquierdo a modo de coraza;  puede que estuviese cubierta con oro y marfil a imitación de una estatua crisoelefantina. A este tipo de ateneas o minervas se las conoce como Prómachos ya que son imitaciones de la estatua  colosal de bronce de la diosa realizada por Fidias en el siglo V a.c  y ubicada en la Acrópolis de Atenas. Lo característico de esta estatua es que imita una temática de época clásica pero presenta el hieratismo arcaico.





Bibliografía:


García y Bellido, A. (1990). Arte romano. Madrid: CSIC.
Henig, M. (1985). El arte romano. Bajo la dirección de Martin Henig. Ediciones Destino.
Bianchi Bandinelli, R., & Torelli, M. (2000). El arte de la antigüedad clásica. Etruria-Roma. Madrid, Akal.



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