martes, 1 de noviembre de 2016

Escultura y poder en el Imperio

El poder de la propaganda II


La tradición política de la Roma Republicana de casi cinco siglos de historia, aunque en apariencia longeva, no tardaría en caer en la decadencia y la corrupción, lo cual crearía un caldo de cultivo para la aparición de una nueva forma de orden y estado. Tras los conflictos del primer triunvirato, Cayo Julio Cesar marcaría el principio del fin de la República romana a través de varias reformas, como por ejemplo, la remodelación del foro y la Curia Hostilia a raíz de su conveniente incendio dando lugar a la construcción del Forum Iulium y la Curia Iulia en el año 51 a.C. Esto marcaría el comienzo de la disposición del foro imperial realizando, los emperadores posteriores, varias reformas al mismo añadiendo mas plazas públicas con una simbología política muy marcada. Estando enfocada, a actuar al modo de la propaganda política de nuestros días, ya sea relacionando a los emperadores con figuras míticas y deidades, o ensalzando sus triunfos como veremos próximamente.

Plano del Foro Imperial con los foros Iulium (Julio) al suroeste, Augusti (Augusto) al noreste,
Traiani (Trajano) al noroeste y Nervae (Nerva) al sureste.
En primer lugar, en el foro de Cesar (Forum Iulium), encontramos una de las muestras de la primera vinculación del poder con una deidad en el templo de Venus Genetrix (Venus Madre). Este templo, realizado al uso griego, era un templo en honor de la diosa Venus en su carácter de madre como progenitora de la gens Iulia a la que pertenecía Cesar. En este templo se alojaba una gran carga política reivindicativa en forma de varías obras escultóricas, como por ejemplo, una estatua de la propia Venus, varios relieves con temática mitológica siempre ligada con Venus y según Plinio el Viejo también una estatua de oro de Cleopatra y una coraza consagrada por Cesar a Venus. Aunque cualquiera podría ver este conjunto como un bonito recorrido de arte, en realidad era una de las formas que intentó utilizar Cesar para justificar y asentar su dominio. Un gran templo elevado sobre un podio en la principal zona de ocio como era el foro, cargado de referencias a su supuesto linaje  divino además de muestras de su poder como objetos de tierras lejanas. Además del templo y su relación con Venus, Cesar, se apoyó en otro personaje mítico para intentar legitimar su poder. Eneas, mítico fundador del pueblo Latino y también descendiente de la propia Venus. La aparición de Eneas en el imaginario cesariano tuvo lugar a través de las monedas que Cesar acuñó tras la batalla de Farsalia, (9 de agosto del 48 a.C.) dando una base divina a su dictadura y al favorable resultado de la batalla. Aunque este esfuerzo de poco sirvió a la hora de detener las decenas de puñaladas que recibió en el conocido evento de los Idus de marzo.


Denario de plata con el perfil de Cesar en el anverso y la diosa Venus con la Victoria alada 
en el reverso conmemorando la victoria de Farsalia.

Restos del Templo de Venus Genetrix en el foro de Cesar.
Tras los acontecimientos de los Idus de marzo y el conflicto del segundo y último triunvirato, el que seria llamado Imperator Caesar, Divi filius, Augustus (Emperador Cesar Augusto, hijo del divino). Comenzó a realizar una campaña política con unos objetivos parecidos a los de Cesar, pero de una forma menos agresiva debido al súbito final de su predecesor, al menos en un primer momento. Aunque a la larga la obra política de Augusto fue de un calibre excepcional, de momento nos centraremos en su obra en torno al foro debido a que en un futuro, trataremos el tema antes mencionado en mayor profundidad. El foro de Augusto (año 2 a.C.) se dispuso de manera perpendicular respecto al foro de Cesar, dando la espalda a la colina del Quirinal. El edificio mas destacado que se encontraba en el foro era el Templo de Mars Ultor (Marte vengador) realizado por Augusto en honor a Marte. Aunque en este caso no se llegó a relacional con la divinidad a la que el templo estaba dedicada, si que continuó con su relación con los míticos fundadores de Roma y con la gens Iulia, a la cual pertenecía por adopción.
Restos del templo de Mars Ultor en el foro de Augusto, Roma.

En las galerías laterales del foro, a ambos lados del templo, Augusto situó una serie de estatuas y bustos de los míticos fundadores de Roma a través de sus dos vertientes. A un lado se situaba la vertiente latina con personajes como Rómulo y Remo o el mismo Eneas, mientras que en el otro lado se situaba la vertiente etrusca con personajes como Numa Pompilio o Anco Marcio. En este caso Augusto se relaciona con los míticos fundadores y primeros gobernantes para dar una imagen de restaurador de la República, aunque en realidad acabaría por monopolizar el poder convirtiéndose en el emperador. De esta faceta nos han quedado vestigios como por ejemplo la conocida estatua del Augusto de Prima Porta, esta estatua esta cargada de simbología tanto religiosa, con representaciones de deidades como Marte en su coraza y un cupido apoyado en su pie representando el favor de Venus como descendiente suyo. Como militar con la representación figurativa de los territorios recientemente conquistados en su coraza (Hispania, Galia, Germanis y Partia) en pos de dar una imagen de Augusto como gran magno entre sus iguales y legitimar su título de Emperador.


Augusto de la Prima Porta, actualmente en el Museo del Vaticano, Roma.

Como muestra última del poder representativo que podían realizar los emperadores en el foro de Roma encontramos uno de los complejos mas grandes del foro imperial, el foro de Trajano. Situado al noreste del complejo, este gran foro fue una de las mayores obras de Trajano en pos de la mejora del foro de Roma y en pos de la glorificación de su propia figura y logros. El complejo estaba aun mas sobrecargado de referencias al triunfo y deificación del emperador Trajano que las de sus precedentes, en la entrada principal estaba enmarcada con un arco del triunfo rematado con una estatua de Trajano en un carro tirado por seis caballos, relacionado con el mundo de la guerra también tenemos la estatua ecuestre de Trajano en la Basílica Ulpia situada en el extremo del foro. La mayor representación de la gloria de Trajano como gran general que ha llegado a nuestros días es la del conjunto de relieves de la Columna de Trajano, situada en el centro de la zona norte del complejo perteneciente al mercado, bibliotecas y un templo a la deificación del emperador. La Columna Trajana esta actualmente decorada con un gran friso que conmemora la victoria de Trajano frente a los Dacios y rematada con una figura del propio Emperador.


Vista panorámica del Foro de Trajano con el Mercado de Trajano al frente y la Columna de Trajano a la izquierda.
En conclusión parece evidente que la forma de hacer política y propaganda no ha cambiado mucho a lo largo de los años, las figuras en el poder siempre han intentado calar en la población. Ya sea a través de grande obras públicas con mayor o menor carga simbólica o a través de la imagen ya sea de forma audiovisual en nuestra era y mediante las artes figurativas en la antigüedad.


Bibliografía:
  • Evans, Jane DeRose. The Art of Persuasion: Political Propaganda from Aeneas to Brutus. University of Michigan Press, 1992.
  • De Quiroga, Pedro Manuel López Barja; Salmonte, Francisco Javier Lomas. Historia de Roma. Akal, 2004.
  • Historia del arte. Vol.1, El mundo antiguo / José Alcina Franch... [et al.] ; dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo. Alianza Editorial, 2009
  • De Basterra, Ramón. La obra de Trajano. Calpe, 1921.
  • Cunchillos, Miguel Cisneros. El mármol y la propaganda ideológica: el modelo del foro de Augusto. En Religión y propaganda política en el mundo romano. Universitat de Barcelona, 2002. p. 83-104.

5 comentarios:

  1. Buenas chicos!
    Blog interesante y con una cantidad de información increíble.
    Me ha resultado interesante leer sobre el gran aparato propagandístico y político dentro del Foro romano a través de las estatuas y representaciones escultóricas que posee a lo largo de los años y emperadores.
    Enhorabuena por el blog, un saludo!

    Mª Dolores González Velarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, muchas gracias por el comentario María, la verdad es que este tema da mucho de si sobre todo teniendo en cuenta que cada emperador debía calar en el pueblo para ser recordado y respetado.

      Eliminar
    2. Muy buenas, muchas gracias por el comentario María, la verdad es que este tema da mucho de si sobre todo teniendo en cuenta que cada emperador debía calar en el pueblo para ser recordado y respetado.

      Eliminar
  2. Un blog bastante interesante, y este tipo de entradas me lo ha parecido aún más en especial. Tiene mucha información valiosa y un enfoque social muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, ha sido difícil pero era imperativo mostrar el enfoque social en este tipo de temas a partir de la escultura, muy dada a ser simplemente descrita.

      Eliminar