sábado, 24 de diciembre de 2016

Cultos Sincréticos en Roma: Isis y Harpócrates.





Cultos Sincréticos en Roma: Isis y Harpócrates.

En esta entrada  voy a hablar de la las representaciones escultóricas de dioses extranjeros en Roma durante el siglo II d.C. Entre los siglos I y  II d.C comenzaron a introducirse en roma cultos de divinidades próximo orientales y egipcias como resultado de la hegemonía romana sobre estos y el flujo en intercambio de credos e ideas que trajo consigo. Concretamente voy a tratar las  representaciones romanas del  culto sincrético isiaco que se inició en el Egipto ptolemaico como resultado de la influencia de la religión griega sobre la egipcia y posteriormente  se introdujo  en roma donde también se asimiló con cultos locales.

La figura de Isis había ido cobrando importancia y sincretizándose con otras diosas egipcias como Hathor antes de llegar a la época ptolemaica, pero fue en este periodo donde adquirió sus características definitivas como diosa cósmica cuyos dominios se extendían al mar, el cielo, la tierra, la fertilidad, la agricultura, la magia, la curación y también de las tinieblas, asimilándose también con las diosas griegas que cumplían estas funciones. Más tarde con la conquista romana de Egipto y la expansión de su culto por todo el imperio se convirtió en lo que podría considerarse una diosa pan-mediterránea. En roma se la equiparaba con diosas como Ceres, Juno o Venus.

Las esculturas de Isis que voy a analizar datan del siglo II d.C y una de ellas es una copia de un original helenístico del siglo II a.C.





Estatua de Isis. Museo del Prado




La estatua presenta un tamaño ligeramente inferior a la escala real con 145 cm  de altura, está realizada en mármol blanco y es una copia data entre el 170 d.C y 190 d.C de un original de finales del siglo II a.C, posiblemente de la escuela de Alejandría. La escultura se encuentra de pie con la pierna derecha flexionada mientras que la izquierda se encuentra firmemente apoyada. Su cuerpo está cubierto por un complejo atuendo dejando ver poco sus formas;  en primer lugar lleva una fina prenda interior que lo cubre desde los senos hasta los pies, seguida de un manto con flecos que parte de su hombro izquierdo y envuelve todo su cuerpo dejando sin cubrir los senos y que en su otro extremo cubre el hombro derecho y cae sobre estos. El ropaje se sostiene mediante un nudo en forma de lazo situado entre los pechos y que se conoce como nudo de Isis. Sobre esta pieza se añade a su vez otro manto con flecos que  le cubre los hombros y parcialmente los hombros. El brazo derecho de la diosa se encuentra flexionado hacia arriba sosteniendo una pátera y el izquierdo está  sujetando una sítula. La cabeza de la diosa está levemente ladeada hacia la izquierda con la mirada fija en esa misma dirección. Lleva el pelo recogido aunque dejando escapar algunos mechones. 





Iside, Museo Capitolino


La escultura está realizada con un tamaño levemente superior al real con 180 cm de altura, está realizada en mármol y data de época adrianea entre el 117-138 d.C. La diosa está representada de pié con la pierna izquierda flexionada y apoyando el peso en la derecha y causando una ligera elevación de la cadera de ese mismo lado. Al igual que la representación anterior las formas de su cuerpo están disimuladas por el complicado atuendo que caracteriza a las representaciones de Isis y sus sacerdotisas con el nudo isiaco en el centro de los pechos. Se diferencia de la anterior en que la túnica interior de esta lleva mangas. En el brazo derecho sostiene alzado un sistro y en el izquierdo una sítula. La diosa está tocada con un velo que cae por su espalda y por el símbolo de los cuernos y la luna aunque de pequeño tamaño y esquemático.



En algunas estatuas se representa a Isis con su hijo Harpócrates que es la helenización de la figura del Horus niño. En la religión griega y romana se le asimiló como el dios del secreto  y la discreción debido  a que en la iconografía egipcia tiene un dedo en la boca que los griegos interpretaron como un gesto de silencio.
Para terminar comentaré una estatua de este dios que se encuentra en los museos capitolinos y que data de la misma época que las esculturas anteriores.




Harpócrates. Museo Capitolino

 

La escultura tiene una altura de 158 cm, está realizada en mármol blanco y data entre el 117 y el 138 d.C. El dios está representado completamente desnudo y con el característico gesto del dedo índice en los labios. La pierna derecha está flexionada y ligeramente retraída apoyándose el peso en la pierna izquierda y elevándose la cadera del mismo lado lo que causa  un ligero desplazamiento del torso hacia el lado contrario. En su mano izquierda porta un cuerno.  La cabeza del dios se sitúa de frente con la mirada en esa misma dirección, sus ojos son almendrados y están tallados en el propio mármol. Tiene el cabello rizado peinado con un tupé y tocado con una corona lotiforme.








Bibliografía:
García y Bellido, A. (1990). Arte romano. Madrid: CSIC.
Henig, M. (1985). El arte romano. Bajo la dirección de Martin Henig. Ediciones Destino.
Bianchi Bandinelli, R., & Torelli, M. (2000). El arte de la antigüedad clásica. Etruria-Roma. Madrid, Akal.
Salvá, M. L. (1992). Isis y Sarapis: Difusión de su culto en el mundo grecorromano. Minerva: revista de filología clásica, (6), 161-192.


 

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