Diosas de la fecundidad y la maternidad : Venus
En esta entrada voy a
tratar representaciones de Venus datadas
entre el II a.C y el I d.C. Venus era la diosa de la belleza, la fertilidad y el amor equiparable a Afrodita en la
religión griega y a Turán en la etrusca. Inicialmente puede que Venus se asociase con
una diosa de la vegetación que posteriormente se sincretizó con estas otras
diosas, adquiriendo las características definitivas en el culto romano clásico
y por las que ahora la conocemos. La figura de Venus y su culto fue de especial
importancia en la época Augustea, ya que
la dinastía julio Claudia se vinculaba a los mitos creacionales de Roma como
forma de reivindicación política. Le Gens Iulia afirmaba descender de Iulo el
hijo de Eneas, a su vez hijo de Venus por lo que la diosa se presentaba como la
madre de esta dinastía y les otorgaba el carácter divino. Concretamente a la
advocación de Venus como ancestro de los romanos se la conoce como Venus Genetrix y se la representaba como una diosa de la
maternidad y el hogar.
Las obras que voy a
comentar son las siguientes: La primera es la Venus Capitolina, una copia imperial de una escultura
helenística de entre los siglos II a.C y I
a.C que a su vez está inspirada en un original griego del siglo IV a.C; La segunda es la
Venus Esquilina, una estatua original
del siglo I a.C pero realizada según los patrones de la estatuaria griega de
los siglos V y IV a.C; y por último la Venus de Arles, una copia de un original del siglo IV a.C.
Para terminar diré que las tres están influenciadas por las Venus de Praxíteles
quien fue un conocido escultor ático perteneciente al clasicismo tardío.
La
escultura tiene unas dimensiones ligeramente superiores a las reales con unos
190 cm; su factura es de mármol de paros
y es una copia posiblemente imperial a su vez de otra copia del siglo II a.C inspirada es una obra de Praxíteles del siglo
IV a.C. La diosa está representada saliendo del baño, desnuda, tapándose con las manos el pubis y la parte
baja de los pechos. La pierna derecha está flexionada hacia delante mientras
que la izquierda está firmemente apoyada. La cabeza se inclina ligeramente hacia la izquierda y lleva un
peinado complejo con el pelo anudado en un moño alto con forma de lazo y
algunos mechones sueltos que caen sobre la espalda. Sus facciones son menudas y
carnosas y su expresión es ausente.
Esta escultura se inscribe dentro
de las llamadas Venus púdicas llamadas así por el gesto de cubrirse dichas
partes. Se cree que está inspirada en la Venus de Cnido de Praxíteles pero se
diferencia de esta, tanto en postura como en volúmenes. La Venus original
únicamente se tapa el pubis con la mano derecha mientras que esta se tapa con
ambas manos intentando cubrirse también los senos. Con esta Venus perteneciente
a las colecciones capitolinas se definieron todas las demás réplicas
encontradas, que llegan a la centena
llamándolas de “tipo capitolino”.Se considera que la Venus capitolina es una de las
primeras y más fieles copias y que posiblemente se encargó para decorar algún
complejo imperial de la primera época.
Venus Esquilina, Museos Capitolinos |
Esta estatua presenta unas dimensiones ligeramente
inferiores a una escala real y su
factura es de mármol. Se puede considerar que es de estilo ecléctico mezclando
características del clasicismo tardío de Praxíteles, del estilo severo propio
del clasicismo temprano y del helenismo. Es decir es una obra original de la
primera época imperial pero creada bajo patrones clásicos y helenísticos. La
diosa está representada de pie saliendo del baño, aunque también podría
interpretarse que está saliendo del mar. Presenta la rodilla izquierda apenas flexionada apoyando el peso en la pierna
derecha, lo que causa la elevación de
cadera y la inclinación del cuerpo hacia
dicho lado formando la llamada curva
praxiteliana; los muslos están pegados, rasgo característico de la escultura
helenística; su tórax está musculado con
unos senos pequeños y elevados propios del estilo severo; los brazos no
se han conservado, pero la postura de los hombros y el resto de mano
izquierda en la cabeza, parecen indicar
que se encontraban levantados, quizás para atarse la cinta. La cabeza está
ligeramente girada hacia la derecha, mirando hacia abajo y con el mentón pegado al cuello; lleva los
cabellos completamente recogidos con una cinta que da varias vueltas a su
cabeza.
La escultura presenta
un tamaño ligeramente superior a la escala real con unos 190 cm de altura. Está
realizada en mármol de Himeto y se data en el siglo I a.C aunque posiblemente
sea una copia de la Afrodita de Tespias de Praxíteles realizada en el siglo IV a. C. La diosa está
representada de pie y también muestra la característica curva praxiteliana con
la rodilla derecha flexionada causando la elevación de la cadera opuesta y la
inclinación del tórax hacia ese lado. El peplos solo le cubre la mitad del
cuerpo y un trozo de este está enrollado en el brazo izquierdo, que permanece
flexionado y pegado al cuerpo. Su brazo
derecho está ligeramente elevado y flexionado hacia arriba. También presenta un
tórax musculado con unos senos pequeños. La cabeza esta ladeada hacia la
izquierda, mirando hacia abajo y con el mentón pegado al cuello. El pelo lo
lleva completamente recogido y atado con una cinta. Cabe señalar que a la
estatua se le añadieron la manzana que porta en la mano derecha y el espejo de
la izquierda en el siglo XVIII.
Bibliografía:
Bibliografía:
García y
Bellido, A. (1990). Arte romano. Madrid: CSIC.
Henig, M. (1985).
El arte romano. Bajo la dirección de Martin Henig. Ediciones Destino.
Bianchi
Bandinelli, R., & Torelli, M. (2000). El arte de la antigüedad clásica.
Etruria-Roma. Madrid, Akal.
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