viernes, 23 de diciembre de 2016

Diosas de la fecundidad y la maternidad: Venus





    Diosas de la fecundidad y la maternidad : Venus




En esta entrada voy a tratar  representaciones de Venus datadas entre el II a.C y el I d.C. Venus era la diosa de la belleza, la fertilidad  y el amor equiparable a Afrodita en la religión griega y a Turán en la etrusca.  Inicialmente puede que Venus se asociase con una diosa de la vegetación que posteriormente se sincretizó con estas otras diosas, adquiriendo las características definitivas en el culto romano clásico y por las que ahora la conocemos. La figura de Venus y su culto fue de especial importancia en la época Augustea,  ya que la dinastía julio Claudia se vinculaba a los mitos creacionales de Roma como forma de reivindicación política. Le Gens Iulia afirmaba descender de Iulo el hijo de Eneas, a su vez hijo de Venus por lo que la diosa se presentaba como la madre de esta dinastía y les otorgaba el carácter divino. Concretamente a la advocación de Venus como ancestro de los romanos se la conoce como Venus Genetrix  y se la representaba como una diosa de la maternidad y el hogar.

Las obras que voy a comentar son las siguientes: La primera es la Venus Capitolina,  una copia imperial de una escultura helenística de entre los siglos II a.C y I  a.C que a su vez está inspirada en un original  griego del siglo IV a.C; La segunda es la Venus Esquilina,  una estatua original del siglo I a.C pero realizada según los patrones de la estatuaria griega de los siglos V y IV a.C; y por último la Venus de Arles,  una copia de un original del siglo IV a.C. Para terminar diré que las tres están influenciadas por las Venus de Praxíteles quien fue un conocido escultor ático perteneciente al clasicismo tardío.



 
Venus Capitolina, Museos Capitolinos.


La escultura tiene unas dimensiones ligeramente superiores a las reales con unos 190 cm;  su factura es de mármol de paros y es una copia posiblemente imperial a su vez de otra  copia del siglo  II a.C  inspirada es una obra de Praxíteles del siglo IV a.C. La diosa está representada saliendo del baño, desnuda,  tapándose con las manos el pubis y la parte baja de los pechos. La pierna derecha está flexionada hacia delante mientras que la izquierda está firmemente apoyada. La cabeza se inclina  ligeramente hacia la izquierda y lleva un peinado complejo con el pelo anudado en un moño alto con forma de lazo y algunos mechones sueltos que caen sobre la espalda. Sus facciones son menudas y carnosas y su expresión es ausente.   Esta escultura  se inscribe dentro de las llamadas Venus púdicas llamadas así por el gesto de cubrirse dichas partes. Se cree que está inspirada en la Venus de Cnido de Praxíteles pero se diferencia de esta, tanto en postura como en volúmenes. La Venus original únicamente se tapa el pubis con la mano derecha mientras que esta se tapa con ambas manos intentando cubrirse también los senos. Con esta Venus perteneciente a las colecciones capitolinas se definieron todas las demás réplicas encontradas,  que llegan a la centena llamándolas de “tipo capitolino”.Se considera que la Venus capitolina es una de las primeras y más fieles copias y que posiblemente se encargó para decorar algún complejo imperial de la primera época.






Venus Esquilina, Museos Capitolinos

 Esta estatua presenta unas dimensiones ligeramente inferiores a una escala real  y su factura es de mármol. Se puede considerar que es de estilo ecléctico mezclando características del clasicismo tardío de Praxíteles, del estilo severo propio del clasicismo temprano y del helenismo. Es decir es una obra original de la primera época imperial pero creada bajo patrones clásicos y helenísticos. La diosa está representada de pie saliendo del baño, aunque también podría interpretarse que está saliendo del mar. Presenta la rodilla izquierda apenas  flexionada apoyando el peso en la pierna derecha, lo que causa la  elevación de cadera  y la inclinación del cuerpo hacia dicho lado  formando la llamada curva praxiteliana; los muslos están pegados, rasgo característico de la escultura helenística; su tórax está musculado con  unos senos pequeños y elevados propios del estilo severo; los brazos no se han conservado, pero la postura de los hombros y el resto de mano izquierda  en la cabeza, parecen indicar que se encontraban levantados, quizás para atarse la cinta. La cabeza está ligeramente girada hacia la derecha, mirando hacia abajo y  con el mentón pegado al cuello; lleva los cabellos completamente recogidos con una cinta que da varias vueltas a su cabeza.




 
Venus de Arles. Museo del Louvre
 

La escultura presenta un tamaño ligeramente superior a la escala real con unos 190 cm de altura. Está realizada en mármol de Himeto y se data en el siglo I a.C aunque posiblemente sea una copia de la Afrodita de Tespias de Praxíteles  realizada en el siglo IV a. C. La diosa está representada de pie y también muestra la característica curva praxiteliana con la rodilla derecha flexionada causando la elevación de la cadera opuesta y la inclinación del tórax hacia ese lado. El peplos solo le cubre la mitad del cuerpo y un trozo de este está enrollado en el brazo izquierdo, que permanece flexionado y pegado al cuerpo.  Su brazo derecho está ligeramente elevado y flexionado hacia arriba. También presenta un tórax musculado con unos senos pequeños. La cabeza esta ladeada hacia la izquierda, mirando hacia abajo y con el mentón pegado al cuello. El pelo lo lleva completamente recogido y atado con una cinta. Cabe señalar que a la estatua se le añadieron la manzana que porta en la mano derecha y el espejo de la izquierda en el siglo XVIII.







Bibliografía:

García y Bellido, A. (1990). Arte romano. Madrid: CSIC.
Henig, M. (1985). El arte romano. Bajo la dirección de Martin Henig. Ediciones Destino.
Bianchi Bandinelli, R., & Torelli, M. (2000). El arte de la antigüedad clásica. Etruria-Roma. Madrid, Akal.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario