sábado, 24 de diciembre de 2016

Neptuno, señor del Mar

Neptuno, originariamente dios italico del agua y del elemento liquido en general en el que se que incluye las nubes y la lluvia, las fuentes y los ríos. Después de ser asimilado como el Poseidon griego, se convirtió en el dios del mar, patrón de navegantes y pescadores. Hermano de Júpiter e hijo de Saturno y Ops.

File:Neptuno colosal (Museo del Prado) 01.jpg
Neptuno Colosal
Museo del Padro
Esta estatua de Neptuno fue encontrada en Corinto y adquirida en Roma por el rey Carlos III de España en el siglo XVIII .Esta  estatua de Neptuno de gran tamaño ya que mide mas de 2,30 metros fue realizada en mármol veteado. Fue esculpida probablemente en un taller de Asia Menor y se le atribuye que estuvo en el santuario de Palemón en Istmia cerca de Corinto en el siglo II d.C. Esta representación bien podría haberse hallado en la magna Grecia en un templo de Poseidon, y es que la mayoria de representaciones que se conversan son realizadas tras la asimilación de Neptuno con el poseidon griego. 

Se considera que la asimilación del Neptuno romano a las características del Poseidon griego se dieron en un banquete a los dioses, realizado en roma en torno al año 399 a.C. por lo que es muy difícil encontrar vestigios del Neptuno puramente romano, esculturas o templos, pero si encontramos en su culto un vestigio de aquella época puramente itálica. Las Neptunalias, la festividad dedicada a Neptuno se continuo celebrando el 23 de julio, en pleno verano, donde la sequía y el estiaje es notorio, por que se pedía la protección de Neptuno para que cayeran lluvias y terminara con la sequía. 

File:Roman - Medallion with Olympias - Walters 592 - Reverse.jpg
Medallón de oro con Poseidon y  una Nerida
Walters Art Museum, Baltimor, USA
Esta pieza es parte de una serie de grandes medallones de oro que fueron realizados para honrar al emperador Caracalla. Están datados en la primera mitad del siglo II d.C. Fueron realizados también con objetivo de propaganda política ya que se le representa como descendiente de Alejandro Magno pero estos temas los dejo a mi compañero Dario. En esta cara, que es la que nos interesa, la representación es religiosa.

Este medallón muestra la iconografía mas clásica de Neptuno. Se le representa al igual que júpiter siempre como un hombre maduro y barbado. Porta el Tridente, en otras ocasiones puede estar el tridente separado de él, pero es el símbolo mas claro para identificarlo. Por otro lado esta representado emergiendo de las aguas, junto a nereidas, ninfas del mar del Mediterráneo. La esposa de Neptuno era una nereida en concreto Anfítrite. La criatura marina que se ve en el medallon se ha interpretado como un hipocampo, un caballo marino que tenia la mitad superior de caballo y la inferior de pez, a veces se le representaba con otros animales como el delfín.

File:Jupiter Neptunus MBA Lyon A1887.jpg
Júpiter o Neptuno.
Museo de las artes de Lyon
Por último, traigo un pequeño bronce con una cronología entorno al primer siglo antes o después de Cristo. Como veis es un hombre maduro y desnudo al que le faltan los pies y los antebrazos y que no porta ningún objeto y corona. Esta escultura no ha podido ser identificada con claridad. Se le interpreta como un posible Júpiter o Neptuno. Es difícil diferenciarlos si no hay ningún elemento iconografico que permita su identificación. Pero en el caso de Neptuno esto es mas acusado por que en muchas ocasiones se le rendían homenajes conjuntos. Cuando se iba a emprender una batalla o enviar las tropas por mar, se celebran sacrificios y actos en honor de Júpiter y Neptuno o de Marte y Neptuno.  Neptuno a pesar de ser uno de los dioses principales del panteón romano, no tiene tanta importancia en Roma, su culto es secundario frente a otros dioses, como los ya citados o Minerva y Juno.


Bibliografía 
  • Shaw, B. (2007). Cult and Belief in Punic and Roman Africa.
  • Dictionnaire culturel de la mytologie gréco-romaine. Editions Nathan, Paris,1992.
  • Lens A. (2005) Mitología del Mar, Navantia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario